INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS

    “GUILLERMO SUBERCASEAUX”

 

 

 

 

 

 

GESTION

 

BANCARIA

 

 

 

 

2000

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apunte preparado especialmente para el curso

por el Profesor señor Ernesto Aburto Guarda

 

                         

 

 

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I        INTRODUCCION

 

La Tesorería Financiera (T.F.) desarrolla una de las funciones principales para el buen desempeño del banco, institución financiera o empresa dentro del sistema financiero, cual es el manejo de una estructura de tasas de interés compatible con el normal, sano y eficiente desarrollo de la institución en el tiempo. Este manejo de las tasas permitirá que el banco pueda captar fondos a un mínimo costo, y colocar sus excedentes (invertir) al mejor retorno que pueda ofrecer el mercado.

 

Para ello la T.F. debe estar en constante preocupación acerca de la evolución de la economía, tanto nacional como mundial. De la primera debemos estar muy pendientes, ya que estamos directamente inmersos en ella, y de acuerdo a su comportamiento serán los resultados que obtendremos. Por lo tanto, los indicadores macroeconómicos como el IPC, el IMACEC, el IPM, desempleo, saldo de balanza comercial, reservas, etc. serán de gran utilidad para estimar si el desarrollo de nuestra economía se encuentra dentro de las metas trazadas por la autoridad. De no ser así, obviamente, existirán algunos cambios de política monetaria, cambiaria  o fiscal que incidan de una u otra manera en el desempeño de la T.F., y por ende de la institución.

 

Lo anterior explica por sí solo la importancia de tener una T.F. eficiente que se adelante a los cambios y no los siga rezagada, es decir que mantenga una actitud proactiva.

De la economía mundial debemos preocuparnos por ser Chile un país de economía abierta, y como tal está sujeto a los vaivenes normales de la economía internacional, en especial la de sus principales socios comerciales, lo que nos lleva a estar atento a los indicadores económicos de USA, Alemania, Japón, principales potenciales económicas que lideran estos ciclos. Un resultado malo en los indicadores (inflación alta, desempleo, bajo o muy alto  crecimiento, etc.) llevará a cambios en la política económica, que invariablemente incidirán en tipo de cambio o la tasa de interés internacional, ante lo cual deberíamos estar alerta a un realinamiento de nuestras tasas, para evitar la entrada o salida de capital especulativo como ha ocurrido en ciertos momentos del tiempo.

 

Por lo tanto, el desempeño de la T.F. estará directamente relacionado con la interpretación que ésta le de a las señales del mercado y su adelantamiento a los acontecimientos futuros.

II       FUNCIÓN DEL ÁREA DE FINANZAS

 

Si bien las Finanzas nacieron como un análisis más técnico de la contabilidad, en la actualidad no basta con registrar correctamente los hechos económicos, sino que hay que condicionar las estructuras financieras, teniendo presente la normativa vigente, las políticas de administración determinadas por los niveles superiores de la organización y la necesidad de factibilizar negocios que permitan incrementar la rentabilidad.

 

1.       Administración del Marco Normativo

 

a)       Las operaciones financieras se enmarcan en una estructura normativa determinada por el Banco Central de Chile y controlada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en lo que se refiere a liquidez, normas de calces de monedas y plazos, entre otros.

 

b)       El objetivo es cumplir con la norma al menor costo posible.

 

2.       Definición de fuentes y usos de fondos

 

         La definición de la estructura activa-pasiva de un banco es una decisión estratégica que involucra el mercado objetivo, el tamaño y la actividad de la institución.

 

3.       Intermediación financiera

 

         El estar presente en estos mercados permite aprovechar las oportunidades que se originan producto de las brechas y/o arbitrajes, a los cuales debe estar atento el operador financiero.   Todo este proceso de intermediación deber ser ejecutado teniendo en cuenta la normativa vigente y las políticas definidas por la empresa

 

 

 

III       CONCEPTO DE RIESGO

 

                  El riesgo implica una situación en donde la información es de naturaleza aleatoria, y en la que se asocia una estrategia a un conjunto de resultados posibles, cada uno de los cuales tiene asignada una probabilidad de pérdida.

 

1.       Descalces

 

1.1.     Especulación Pasiva

 

         Ignorar riesgos provenientes de descalces naturales o descalces no deseados,  asumiendo las posibles pérdidas provenientes de la volatilidad de las variables financieras.

 

1.2.     Especulación Activa

 

         Consiste en la toma de una posición en el mercado de derivados, la cual puede ser: Activarse o Pasivarse en un determinado Activo subyacente, en función de las expectativas sobre la evolución o tendencia al alza o baja de su precio.   Otra forma de especulación activa es, ante el conocimiento y análisis de los descalces naturales de una empresa, decidir no cubrirlos.

 

2. Clasificación del riesgo

 

         A continuación se exponen los diferentes tipos de riesgos que afectan a los instrumentos financieros en general.

 

2.1.Riesgo de Mercado

 

         Está asociado a la volatilidad que experimentan las variables de inversión tales como: tasa de interés, tipo de cambio y precio de productos o instrumentos financieros; que representan en definitiva los precios de determinados activos en un momento dado.  Estas variables pueden afectar la estructura financiera de una organización que presente descalces en monedas, tasas o plazos.

 

         Los siguientes sub-riesgos están asociados al riesgo de mercado:

 

 

Riesgo de Cambio

 

         Es el riesgo de la toma de posiciones ( poseer activos superiores a los pasivos de la misma denominación o viceversa), en monedas de distinta denominación, que se ven afectadas por la probabilidad de una fluctuación negativa en el precio de las divisas.

 

 

Riesgo de Tasa de Interés

 

         Es el riesgo de fluctuaciones en las tasas de interés que afectan a activos y pasivos.  Una cartera  de valores de renta fija esta afectada por consideraciones de liquidez, rentabilidad, políticas institucionales, etc.,  lo cual conlleva en muchas ocasiones a enfrentar posibles alzas o bajas en las tasas de interés que podrían causar pérdidas o utilidades,  según sea el caso.  Por otra parte, esta misma volatitidad  afecta las posiciones activas o pasivas, pactadas a tasa flotante, por ejemplo: Libor, Mibor, etc.

 

 

Riesgo de Precio

 

         Riesgo de que se produzca una variación negativa en el precio de los productos mantenidos en inventario, comúnmente conocidos como commodities, algunos de ellos son: cobre, celulosa, petróleo, harina de pescado, jugo de naranja, etc., o en el portfolio o cartera de instrumentos financieros.

 

Riesgo de Liquidez

 

         Es el riesgo de no poder obtener del mercado fondos líquidos para poder hacer frente a necesidades de corto plazo; entendiéndose éstos como, efectivo o instrumentos financieros de fácil liquidación.

 

         Este riesgo a su vez se puede subdividir de la siguiente forma:

 

a)       Riesgo de trading

 

         Existencia de pocos participantes en un determinado mercado y/o bajos volúmenes transados.  Esto es conocido también como riesgo de profundidad.

 

b)       Riesgo de funding

 

         Riesgo de no poder cubrir obligaciones de corto plazo.  Se conoce como riesgo de fondeo.

 

c)       Riesgo de consecuencia

 

         Riesgo de quedarse con una posición activa o pasiva no programada. Este riesgo está presente básicamente en los mercado de puntas, toda vez que la dinámica de las transacciones nos puede llevar a realizar compras o ventas no deseadas.

 

 

2.2. Riesgo de Crédito

 

         Se refiere al riesgo de que un deudor no cumpla con todo o parte de una obligación crediticia, al término del contrato.

         Real importancia se otorgará a la determinación de las líneas de crédito, que en definitiva serán las que limitarán el nivel de exposición que estaremos dispuestos a asumir con un determinado deudor.

 

         Los siguientes sub-riesgos están asociados al riesgo de crédito:

 

Riesgo de Contraparte

 

         Riesgo de que un deudor caiga en insolvencia o iliquidez que le impida cumplir con el pago de sus obligaciones.  Depende principalmente de la calidad de gestión de la contraparte.

 

Riesgo de Cancelación

 

         Riesgo de una pérdida surgida cuando una institución transfiere fondos antes de recibir activos (o pagos) de la contraparte.

 

Riesgo País

 

         Posibilidad de que el conjunto de deudores de una determinada nación se vea dificultado de cumplir con el pago de sus obligaciones a sus acreedores externos.

 

         Las causas que determinan este tipo de riesgo son políticas o de condiciones macroeconómicas imperantes. 

 

         Este riesgo es valorado internacionalmente a través de una serie de empresas de calificación o rating independientes.  La obtención de una calificación por parte de una empresa proporciona una serie de ventajas, como por ejemplo: prestigio en la comunidad financiera internacional, lo que redundará en menores costos financieros al momento de emitir deuda (Bonos, ADR)  y facilitará la liquidez de la misma desde el punto de vista de los inversionistas.

 

2.3. Riesgo de Operación

 

         Está asociado a la ausencia de una estructura operativa adecuada, entendiéndose como tal, el conjunto de relaciones que se originan entre las diversas unidades de apoyo a la gestión comercial de una entidad.  Es necesario destacar en este ámbito, la necesaria contraposición de intereses que debe existir entre el área comercial y el área operativa, siendo esta última capaz de controlar y vetar, debiendo existir además,  superiores jerárquicos independientes y a un mismo nivel, que hagan valer los puntos de vista de cada área.

 

         Algunos autores denominan a esto último "conflicto de intereses", pues postulan que ésta es la mejor manera de lograr un control eficiente.

 

         Estas funciones corresponden a las disciplinas de control interno, definidas en la Auditoría tradicional : Supervisión y Segregación.

 

 

 

Bases de Control

 

         Se refiere a la ausencia o ineficacia de los controles básicos, necesarios para asegurar que las operaciones comerciales realizadas se ajusten a las políticas y procedimientos diseñados para cada tipo de producto.

 

 

a)       Líneas de crédito

 

         Es el riesgo que, en una operación de crédito se sobrepasen los límites establecidos por la gerencia con un determinado deudor, o bien que se efectúen operaciones que impliquen créditos con clientes que no cuenten con líneas de crédito activas en la institución.

 

b)       Atribuciones

 

         Está referido al riesgo que se sobrepasen los límites individuales y/o globales asignados a los distintos niveles de responsabilidad. Por ejemplo, en el caso de una mesa de dinero existen tres operadores, cada uno puede transar US$10.000.000 diarios, pero la mesa en su conjunto no puede transar más de US$ 20.000.000.

 

c)       Documentación

 

         Riesgo de no verificar correctamente la autenticidad de los documentos y/o instrumentos, la correcta extensión de éstos, firmas autorizadas de la contraparte y sus atribuciones y documentos de respaldos de las operaciones.

 

d)       Sistemas

 

         Riesgo que se produzca un error en los sistemas existentes que soportan la información de las transacciones de una empresa, sean éstos manuales y/o automáticos.

 

e)       Custodia

 

         Riesgo de no contar con un resguardo adecuado de la documentación de las operaciones. Este resguardo debe considerar tanto el espacio físico apropiado, como la restricción de acceso a éste.

 

Limitación de Recursos

 

         Se refiere a que la función operativa de la empresa no sea suficiente para recibir, procesar y entregar las operaciones de negocios, debido a la carencia de recursos: humanos, materiales, tecnológicos, etc.

 

a) Personal calificado

 

         Debe ser personal técnicamente preparado con conocimiento de las labores asignadas.

 

b) Capacidad de Producción

 

         Esta referido a la carencia de recursos materiales y tecnológicos, que no permiten cumplir con la demanda y el ritmo de trabajo.

 

2.4. Riesgo Legal

 

         Se refiere a la no observancia y/o inadvertencia de la normativa o cambios en ella, que expongan a la Empresa a sanciones o pérdidas financieras. Ejemplos claros de lo anterior son las devaluaciones o revaluaciones de la divisa, aumentos o disminuciones de los aranceles aduaneros, modificación de porcentajes de encaje, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV      FUNCIONES DE LA TESORERIA FINANCIERA EN MONEDA LOCAL

 

En particular las funciones clásicas de la T.F. pueden clasificarse en 3 principales:

 

1.- Proveer de fondos al Banco y colocar excedentes.

2.- Cumplir con los requerimientos legales del Banco en materia financiera.

3.- Administrar una posición financiera.

 

1.- Proveer de fondos al Banco y colocar excedentes

 

Quizás la función más conocida de la mesa de dinero es el funding, que consiste en el obtener del mercado los fondos que necesite el banco para su normal funcionamiento, obviamente al menor costo posible, como asimismo el colocar los excedentes al mejor retorno que ofrezca el mercado según el plazo de disposición de los fondos.

Para cumplir esta función el banco tiene básicamente 3 posibilidades entre las cuales optar:

a) Depósitos a plazo

b) Intermediación de papeles Banco Central.

c) El mercado interbancario.

 

Obviamente las tres alternativas no son excluyentes y podemos hacer mix de ellas.

 

a) Depósitos a plazo

Los depósitos a plazo son captaciones de fondos recibidos del público. Pueden ser captados desde 30 días (nominales) y desde 90 días expresados en unidades de fomento. El deposito nominal se expresa en pesos y se le aplica una tasa nominal de 30 días, mientras el Reajustable se expresa en unidades de fomento, y los intereses se  liquidan sobre el capital reajustado por la variación  del IPC, a éste se le aplica una tasa real (UF + algo) de 360 días.

Si elegimos esta alternativa debemos aún preguntarnos sobre qué tipo de deposito tomar: en pesos o en UF?. La respuesta a esto será como siempre, lo que resulte más barato, y para saber esto debemos comparar ambas opciones a nivel de tasas equivalentes reales.

Lo anterior se torna un poco difícil su tomamos en cuenta que la mayor parte del tiempo los depósitos nominales deben calcular su tasa de rendimiento sobre una base desconocida del mes para el IPC .  Por lo tanto, diferencias en la estimación del IPC entre el mercado financiero y el banco será una buena causa para optar por los depósitos nominales o los depósitos UF, es decir (supongamos que nuestra estimación es confiable):

 

Si IPC est. banco> IPC sist. : Para el banco será bueno tomar depósitos nominales, ya que las tasas del sistema en su equivalente real dará una tasa real más baja para el banco que para el sistema.

 

Si IPC est. banco < IPC sist.: viceversa

 

Pero además existen otras  consideraciones. Como sabemos el dinero tiene un valor en el tiempo y por ende mientras mayor sea el plazo por el cual  se disponga o no  de él (plazo de inversión), mayor será el retorno exigido o tasa de interés. Por ende, los depósitos reajustables, dada esta norma, debieran tener siempre una tasa mayor que los nominales, cuyo plazo promedio se extiende entre los 30 a 40 días.

 

Por otra parte la elección se captar fondos en Unidades Fomento tendrá otra interrogante ¿A que plazo tomar estos depósitos?, como ya dijimos existe una relación positiva entre los plazos y retorno, pero esto puede no darse  ante cambios en la expectativas del mercado o particularmente de la T.F., es decir si la mesa piensa en un cambio en la política monetaria que afectará fuertemente la tasa de interés puede adelantarse a él y tomar las medidas para captar más barato en el largo plazo. Por ejemplo : Tenemos las siguientes alternativas:

 

a. Captar a 90 días a UF + 5,90

b. Captar a 180 días a UF + 6,10

c. Captar a 2 años a UF + 6,50

 

A primera vista suponiendo un escenario estable de tasa de interés la alternativa más barata es la a) ya que podemos seguir renovando nuestros depósitos a UF + 5,9 hasta por 2 años  si quisiéramos  llegando como máximo si capitalizáramos todos lo interés a una tasa  mucho menor que la alternativa c).

 

Pero que pasa si tenemos en mente que habrá un nuevo ajuste y el Banco Central subirá las tasas casi en un punto obviamente entonces aquí la respuesta debiera ser la alternativa c), ya que permitirá captar fondos por 2 años a una tasa que un corto tiempo será incluso menor que la que deberá pagarse a 90 días.

 

Un punto importante a considerar en la minimización de costos en la captación de fondos es el análisis de la cartera de clientes. Una fuente casi segura de fondos baratos son los pequeños inversionistas. Por el contrario, las empresas grandes y AFP por la naturaleza de su negocio (buscar la mayor rentabilidad ) y por encontrarse muy inmersas en el sistema financiero, son siempre una fuente muy cara financiamiento. Por lo tanto, el mantener una cartera atomizada permitirá una mayor fluidez en el logro de los objetivos a menor costo.

 

b) Intermediación de Papeles Banco Central.

La intermediación de papeles Banco Central responde a la necesidad de atender los requerimientos del mercado en cuanto a inversiones a muy corto plazo.

Existen varios instrumentos emitidos por el Banco Central para estos efectos y pueden ser adquiridos en un mercado primario por Bancos, instituciones financieras y AFP, pudiendo ser  a modo de licitación o comprando directamente en la ventanilla que el Banco Central habilite para estos efectos.

Estos instrumentos serán comprados por los bancos en algún momento y analizados bajo las consideraciones normales para cualquier inversión. (expectativas de tasas, inflación, liquidez del sistema, situación de calce de activos etc.) teniendo además la particularidad de su posible intermediación al público en el mercado secundario, a través de su venta con pacto de retrocompra, bajo las siguientes condiciones:

 

- Venta con pacto de recompra a personas naturales y jurídicas desde 4 días hábiles

-Compra y venta definitiva . Debe existir carta de inversionistas en que aparezca la intención de no efectuar reventa (si no, la razón deuda / capital se toma como si se tratara de un pacto de recompra).

 

- Los pagares solo se venden en documentos completos (mínima venta es el menor corte) y podrán quedar en custodia en la empresa vendedora.

 

- Sus ventas se realizan sólo al contado.

 

- Los pasivos por el pacto de recompra no están afectos a encaje.

 

- Los pactos de recompra afectan la relación deuda/capital.

 

- Las operaciones se realizan generalmente con tasa de descuento, de tal manera que los intereses adeudados queden cubiertos por el valor nominal del titulo.

 

Los instrumentos más transados de esta manera son PRBC, PDBC y PRC. También se hacen PCD, PTF y PCC.

Una vez analizados las características de este tipo de captación veremos ahora cuando será una alternativa conveniente para nuestro financiamiento.

 

En primer lugar como vimos estas captaciones son a muy corto plazo (en promedio 7 días), por lo tanto serán una alternativa viable en la medida que las tasas que paguen en el sistema por estos fondos sean menores que nuestra estimación del financiamiento en el mercado interbancario. ( que veremos más adelante).

 

Por otro lado recordemos que este tipo de captación no constituye encaje lo que se traduce en un menos costo para el banco al poder disponer libremente del 100% de los fondos.

También es importante destacar que mediante este tipo de captación podemos obtener fondos del sistema con tasas reales en UF desde 4 días hábiles. Por lo tanto, si pensamos en que existan diferencias en la estimación de IPC  entre nosotros y el sistema podemos mantener el plazo de captación en 30 días pero asegurar una tasa real razonable para el banco y no seguir al mercado en su juego de tasas nominales que pueden llevar a un costo innecesario.

 

Ejemplo: Si pensamos que el IPC será más bajo que lo usual, podemos subir nuestras tasas reales para captar fondos a 25 y 35 días a una buena tasa y así evitar el seguir al mercado en sus tasas nominales que según nuestro IPC proyectado darán un equivalente real tremendamente alto, además no teniendo el costo del encaje.

 

También ante esta alternativa es conveniente “botar” depósitos nominales y captar fondos cortos a una tasa real conocida.

 

Como dijimos anteriormente, la venta con pacto de papeles no constituye encaje, lo que nos sirve para abaratar nuestras captaciones a 90 días en depósitos. Vale decir, si en depósitos se paga a 90 días UF + 5,35 podemos decir, que en pacto se podrá pagar a 90 días UF + 5,35/ 0,964  y ambas serán equivalentes. La diferencia que exista entre ellas será el ahorro para el banco.

 

c) El Mercado Interbancario.

Como hemos visto los puntos anteriores cumplen principalmente la tarea de captar fondos ya sea en depósitos a plazo o venta de instrumentos con pacto, pero es en este punto donde analizaremos una de las tareas principales de la T.F., cual es el manejo de la cuenta corriente del banco en el Banco Central.

 

Al igual que muchas personas tienen cuenta corriente en un banco, las instituciones financieras tiene las suyas en el Banco Central. Estas cuentas reflejan los movimientos de fondos que existen en el sistema financiero. A través de su transacciones los agentes económicos van generando cambios en el saldo de las cuentas de cada banco y como este es un juego de suma cero, para que un banco aumente su saldo, otro debe haberlo disminuido (salvo entrada exógena de dinero al mercado, es decir emisión). Por lo tanto como existe la restricción de que al cierre del día el saldo de todas las instituciones debe ser mayor o igual a cero, se crea este mercado que permite hacer préstamos interbancarios desde 1 día con Vale de Cámara (instrumento que describiremos a  continuación), posibilitando que quienes tienen exceso de fondos se lo presten a quienes se encuentran deficitarios en su cuenta en el Banco Central.

 

Antes de seguir con el análisis veamos cuales son los instrumentos más usados en este mercado.

 

a.- Vale de Cámara.

b.- Vale Vista.

c.- Cheque Central.

d.- Cheque.

e.- Depósitos nominales.

 

a) Vale de Cámara : Es un medio de pago sólo transable entre instituciones financieras. Este documento permite el traspaso al fondos en forma inmediata, es decir equivalente al porte de dinero en efectivo. Por lo tanto, si un banco se encuentra caído en su cuenta, la única forma de cubrirse en el día es con este instrumento.

 

b) Vale Vista: Transable entre todos los agentes económicos, se diferencia del anterior en el plazo de su cobro, generalmente al día siguiente por canje o también en el mismo día se cobra por ventanilla y se cambia por billetes. La particularidad principal es que son fondos que el usuario puede disponer contando con el aval del Banco en la confirmación de los fondos.

 

c) Cheque Central: Como su nombre lo indica son cheques emitidos por el Banco Central que tienen la particularidad de ser cobrados el mismo día (igual al Vale Cámara) pero solo por instituciones financieras. Para cualquier otro  agente económico es igual a un vale vista o cheque.

 

d) Cheque : Este documento tan conocido por todos tiene las mismas características del vale vista solo que no cuenta con el respaldo del banco en el conforme a los fondos.

 

e) Deposito nominal vencido : Con las mismas características del vale vista.

 

Contado con estos documentos la Tesorería Financiera puede actuar sobre su liquidez requerida y manejar sus saldos en cuenta corriente de la menor forma.

 

Por ejemplo, hemos visto que existen varias posiciones a tomar cuando pensamos en diferentes IPC, o cuando nos encontramos a una subida de tasas de interés o una salida grande de dinero del sistema etc., pero cuando nos decidimos a fondearnos a la alternativa más barata en el tiempo difícilmente lo haremos en forma calzada y entonces se producirán estos excesos de liquidez que deberán ser “quemadas” en el mercado interbancario mediante préstamos a otros bancos ya sea con vales cámara (a 1 día generalmente) o con vista (2 o más días).

 

Por otra parte sucederá todo lo contrario cuando nuestras colocaciones sobrepasen la disponibilidad de fondos y nos veamos obligados a financiarnos vía interbancario.

 

El Descalce y Mix de Alternativas

 

Como último alcance a este tema es necesario recordar que todas las alternativas anteriores  tienen en sí un concepto con el cual debemos trabajar muy cuidadosamente.

 

El Descalce

 

El descalce se produce cuando nuestro plazo se fondeo es distinto al de nuestra colocación, vale decir, si creemos que el IPC vendrá más alto que lo esperado, lo lógico sería captar en nominal, mientras el mercado se ajusta y colocar en UF(descalce en moneda) o bien dada una cartera de colocación de 90 días, fondearlas como una de captación a 360 días o viceversa (descalce de plazos).

 

Por tanto, si trabajamos bien en este concepto lograremos un eficiente manejo de los fondos, pero si erramos en nuestras expectativas nos traerá problemas por dos lados: la rentabilidad y el desbalance de nuestra posición.

 

Por último, es recomendable tener siempre presente que todas las posibilidades de financiamiento no son excluyentes y que casi siempre la mejor alternativa será el mix de varias de ellas, ya que de jugarnos por completo a una nos traerá problemas para conseguir todos los fondos necesarios y por otro lado pueden dejar al banco en una posición de descalce difícil de sostener en el tiempo y de solucionar en corto plazo.

 

Ejemplo:

- El mercado se verá enfrentado a una gran liquidez en la semana.

- Se prevé una subida de las tasas largas.

 

Debemos botar papeles (intermediación) para sustituirlos por cámara en el corto plazo, pero a la vez debiéramos tomar depósitos a plazo en UF a plazo largo (caerán las tasas por exceso de liquidez).

 

2.- Requerimientos Normativos

 

Esta función desarrollada por la Mesa de Dinero, al igual que la anterior es de gran importancia,  por cuanto al banco como institución financiera se encuentra dentro de un medio  sumamente reglamentado. Esto implica que cualquier salida de los márgenes establecidos para estos requerimientos tendrá inmediata respuesta por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la que por medio de disposiciones ordenará al banco situarse nuevamente dentro de las reglas en un plazo perentorio.  De no ocurrir esto, el banco estará sujeto a multas pudiendo llegar hasta la intervención de éste.

 

Dentro de los requerimientos que más preocupan a la mesa de dinero y que más importancia tienen para la SBIF son:

 

a) Encaje

b) Reserva Técnica.

 

a) Encaje: Este requerimiento normativo se basa en este hecho que el Banco Central exige a las instituciones financieras realizar una reserva por sus fondos captados en depósitos a plazo y a la vista (principalmente cuenta corriente) con el fin de que los bancos tengan un respaldo por su pasivos exigibles a corto plazo.

Este encaje se calcula en base a periodos mensuales que se extiende desde el día 9 de un mes hasta el día 8 del siguiente sobre la base de saldos promedios que registren en el respectivo periodo mensual las distintas cuentas, tanto de activo como de pasivo.

 

Encaje Exigido: La exigencia del encaje recaerá sobre depósitos, captaciones y otras obligaciones en moneda chilena.

 

Para los depósitos y captaciones y otras obligaciones a la vista la tasa de encaje es del 9%.

Para los depósitos captaciones y obligaciones. a plazo desde 30 días y hasta 1 año y los depósitos a más de 1 año la tasa de encaje es del 3,6% .Las demás captaciones a más de 1 año no están afectos a encaje.

 

La venta con pacto de recompra no esta afecta a encaje, si corresponde a venta de pagares emitidos por el Banco Central o la Tesorería General de la República .

 

Existe un flujo de valores que pueden ser reducido del encaje. Este corresponde al canje deducible y que no es otra cosa que documentos girados a cargo de otras entidades financieras que serán cobradas por el Banco en la Primera Cámara (cheques y vale vistas). Cuando este canje sea mayor que el saldo de las cuentas a la vista pueden deducirse las obligaciones a plazo.

 

Encaje Mantenido: Las obligaciones de encaje serán cumplidas con los saldos de caja que mantenga el banco en billetes y monedas y con los fondos depositados a la vista en el Banco Central de Chile. Además se considera para estos efectos el deposito de garantía a que se refiere el art. 36 de la Ley General de Bancos.

 

Formas de Constituir Encaje: Como hemos visto, los bancos constituyen el encaje con billetes y depósitos a la vista en su cuenta corriente. Por lo tanto este requerimiento le da dinamismo al mercado interbancario, ya que aparte de necesitar dinero para cubrir déficit en su cuenta los bancos lo necesitan para el encaje y esto provoca gran iliquidez  en el mercado, cuando los “numerales”(encaje mantenido) están bajos y se acerca el día de vencimiento del periodo. Para evitar que esto sea un elemento desestabilizador de las tasas, el Banco Central ofrece una línea de crédito de liquidez a los bancos para que en caso de no existir  la liquidez necesaria para cumplir con este requerimiento, las instituciones financieras acudan a ella y desahoguen el mercado.

 

Esta línea de crédito esta compuesta de 3 tramos con tasas distintas cada uno de ellos, y los fondos van a depender, para cada banco de su encaje exigido el mes anterior, vale decir, el que tenga un mayor exigido tendrá una mayor línea de crédito.

 

b) Reserva Técnica:  Corresponde a un requerimiento del Banco Central que ordena que por los depósitos en cuenta corriente y los depósitos y captaciones a la vista, que sobrepasen 2,5 veces su capital pagado y reservas deben mantenerse iguales sumas en caja o en una cuenta especial en el Banco Central, llamada Cuenta Depósito de Reserva Técnica.

 

3.- Administrar Posición de Largo Plazo

Llegamos a la última de las funciones principales de la mesa de dinero, la cual corresponde al manejo de activos financieros que debe tener el banco.

Generalmente, se supone que el negocio del banco corresponde a captar fondos y colocarlos a una tasa mayor ganándose el spread de la operación,  pero esta colocación también involucra a grandes agentes financieros como puede ser el Banco Central, la Tesorería General de la República, grandes empresas, etc., las que en ocasiones para realizar grandes operaciones, ya sea por hacer política monetaria o financiar proyectos de envergadura recurren a la emisión de pagarés a plazos superiores a 1 año, o emiten bonos ofreciendo oportunidades de inversión a largo plazo que los bancos aprovechan según sus posibilidades y limitaciones:

 

- Liquidez presente y futura

- Calce de activos y pasivos

- Expectativas de mercado (estructura de tasas).

- Posibilidades de financiar a menor costo.

 

Posición habitual de los Bancos.: En general esta posición financiera de los bancos es muy parecida en su estructura. Principalmente, debido a la escasez de alternativas de inversión que ofrece el mercado, las cuales se reducen a papeles emitidos por :

- Banco Central

- Tesorería General de la República

- Otras instituciones financieras

- Empresas.

 

El análisis más detallado de estos papeles lo veremos cuando analizaremos la inversión de renta fija, pero ahora podemos decir que:

 

- El Banco Central a través de la venta por ventanilla o por licitación es un oferente de oportunidades de inversión, ya que mediante estas operaciones de mercado abierto realiza política monetaria, logrando ajustar la liquidez y la estructura de tasas en el tiempo al crecimiento sano de la economía (situación ideal).

 

Los principales documentos emitidos por el B.Central son los PRBC (Pagaré Reajustable Banco Central), que tienen plazos de emisión entre 90 días y tres años (en el presente sólo tenemos  plazos de emisión  a 90 días) y los PDBC (Pagaré Descontable Banco Central ) con tasas nominales y plazo de emisión entre 30 y 33 días.  Adicionalmente, el Banco Central ofrece otros papeles como son los PRC (Pagaré Reajustable en Cupones) mediante licitaciones que se realizan los martes y jueves.

 

- La Tesorería General de la República ha ofrecido en algún momento papeles al mercado los cuales han ido extinguiéndose. Quedan algunos PRT (Pagaré Reajustable de Tesorería) y bonos C.O.R.A. en circulación.

- Las instituciones financieras : También ofrecen alternativas los que se dividen en 2 grupos principales.

 

-Bonos : Los que son emitidos con la intención de captar fondos a largo plazo o financiar otras posiciones de activo a la largo plazo, y

 

- Letras hipotecarias : Instrumento vastamente conocido  y de gran demanda en el mercado por su características: instrumentos seriados, buena liquidez, garantía hipotecaria, etc.

 

- Por último y gracias a la desregulación y desintermediación que se ha venido produciendo en el último tiempo, las grandes empresas han podido captar fondos para sus proyectos directamente de los particulares, sin tener que pasar por los bancos,  emitiendo bonos, los que dada la categoría de las empresas emisoras- constituyen una buena opción de inversión,  ya sea por la TIR de compra , el plazo de la inversión, su buena liquidez y/o bajo riesgo.

 

Cabe hacer notar que los grandes demandantes de estos papeles son las AFP y las Cías. de Seguros (inversionistas institucionales).

 

Hay que recordar que la inversión en estos papeles esta sujeta a las líneas de financiamiento que existan con las instituciones en las cuales se piensa colocar la plata. Obviamente esto no ocurre cuando se trata del Banco Central o la Tesorería, pero sí con las empresas y las otras instituciones financieras. En general, estas líneas son las mismas que las que cuentan para el mercado interbancario, en el caso de bancos, y las del área comercial para el caso de las empresas.

 

Por último algo muy importante a destacar. Esta inversión en activos financieros tiene siempre el riesgo del cambio en la estructura de tasas y por ende requiere de un manejo cuidadoso y altamente técnico, ya que en la tasa de valorización pueden entregar una gran utilidad como también una gran perdida. Recordemos  que la mayoría de los papeles de esta cartera financiera corresponden a emisiones de varios años, por lo tanto el efecto en la tasa repercute en el largo plazo. Por ello es imperioso que siempre se esté al tanto del valor de mercado del papel.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones  Financieras, sabiendo de lo riesgoso de esta inversión, como asimismo de la diferencia existente entre el valor de compra en un momento dado y el valor de mercado hoy, entrega mensualmente un listado de todos los papeles existentes en el mercado y la tasa a la cual deben ser valorados y, de acuerdo a esto, registrar estas perdidas o utilidades mensualmente para reflejar contablemente un sano estado financiero.

 

Estructura  Óptima de Tasas

 

En este capítulo veremos la técnica para llegar a una coherente estructura de tasas, que debe ser desarrollada con el criterio que permita el buen desempeño y el logro de las metas del Banco.

 

Como ya hemos visto las señales de mercado y las necesidades propias serán de vital importancia para fijar esta estructura, la cual no olvidemos siempre estará inserta en un medio que se desenvuelve de acuerdo al marco trazado por el Banco Central y su política monetaria, por tanto, nuestro análisis debe comenzar por su estructura de tasas de interés.

 

Estructura Banco Central

Numerosos son los papeles emitidos por el Banco Central y que nos permiten determinar un orden de tasas y plazos, que debieran ir de acuerdo al manejo macroeconómico del B.Central. En general se tratan de pagarés emitidos a tasas fijas y con distintos plazos de vencimiento, entre los más representativos podemos encontrar PRBC, PDBC y PRC.

 

PRBC: Pagaré Reajustable Banco Central.

 

Estos pagares son emitidos desde 90 días y hasta 3 años (en algunos ocasiones en el pasado), por tanto nos da una idea de cuales son las tasas de corto plazo que debieran regir la economía. En estos momentos el Banco Central ofrece al mercado papeles a 90 días, de acuerdo a su política monetaria.

Estos pagares se expresan en unidades de fomento y se cancelan al valor de esta el día del vencimiento. Los pueden comprar sólo Bancos, Instituciones Financieras y AFP.

PDBC: Pagaré Descontable del Banco Central

 

Veamos ahora otro papel que últimamente se ha puesto muy de moda, ya que nos permite saber cual es la estimación del IPC que realiza el Banco Central para el mes en curso. Este papel es el PDBC y tiene las siguientes características:

 

- Pueden ser adquiridos por Bancos y Soc. Financieras en el Mº  primario.

- Su  plazo de emisión va entre 1 y 364 días, aún cuando la norma es vender a 30 días.

- Los títulos vencidos no devengan interés ni reajuste.

 

Como dijimos este papel se presenta siempre con tasas de descuento nominales, pero esta tasa nominal siempre lleva implícita una tasa real, que depende de la tasa de licitación de PRBC del día anterior.

 

 

Tasas Depósitos Bancos

 

Los bancos pueden fijar su propia estructura tomando muy encuesta 2 importantes criterios para confeccionar:

- Necesidades propias

- Expectativas

 

Pero antes de continuar es bueno recordar que las tasas que fijan el Banco Central son compuestas, por lo tanto se diferencian en mucho a las del sistema que opera, en base a tasas lineales.

Podemos hacer la siguiente definición:

 

Tasas reales Banco   =   Tasa real Banco Central + expectativas + necesidad.

 

Como sabemos las tasas que ofrece el Banco Central son la libre de riego, es decir no existe ninguna posibilidad de que no recibamos el retorno total de nuestra inversión. Por lo tanto,  si nuestro Banco tampoco ofreciera ningún riesgo, podríamos eliminar el último termino de la igualdad, vale decir las necesidades serán el premio que deberá pagar el Banco para que los clientes o agentes prefieran tomar depósitos a comprar papeles en el Banco Central y tomar esos mismos depósitos en otros Bancos que, según el mercado, ofrezcan menos riego.

 

Es bueno hacer el alcance que este precio que ofrecen los bancos por captar depósitos reales es cada vez menor, por cuanto si recordamos los únicos posibles compradores de papeles Central son los Bancos e Instituciones Financieras más las AFP, no así los agentes individuales del mercado.

 

Por tanto sólo las AFP pueden elegir entre comprar papeles del Banco Central o tomar depósitos, pero si aclaramos que ellas proveen un elevado porcentaje de los fondos del mercado en UF, es una variable de suma importancia, aún cuando el precio se ha ido estrechando cada vez mas debido al ajuste monetario que disparo las tasas reales del Banco Central e hizo muy atractivo las AFP comprar estos papeles casi copándose en sus márgenes de inversión con el central, necesitando ahora los Bancos pagar un pequeño premio por los depósitos en UF. Últimamente, esta situación se ha revertido.

 

Visto el punto de las necesidades, analicemos ahora el de las expectativas. Estas se refieren a qué creemos como T.F. que ocurrirá en un tiempo dado con las tasas  reales de la economía, vale decir si pensamos que el programa macroeconomico es estable, el factor expectativa tiende a cero, pero como es muy dificil que esto ocurra siempre existirá algún valor para este término, que puede ser positivo o negativo.

 

Es decir , si pensamos que el escenario macroeconomico no calza con el actual nivel de tasas, que la inversión baja, que el desempleo aumenta, que nos llenamos de dólares, una alternativa viable de la autoridad monetaria sería bajar las tasas, por lo tanto ante esa posibilidad el captar fondos en UF puede resultar caro y el factor se torna negativo, bajando nuestras tasas de captación de fondos. Por otro lado, si pensamos en un período de iliquidez en la economía,  una alza  de tipo cambio sobre la banda, poco vcto.de papeles central etc. podrá hacer que un alza en el nivel de tasas de la economía haga rentable anticiparse a este cambio y subir las tasas reales del Banco. Será más caro en el comienzo, pero en el largo plazo será obviamente más barato.

 

Para la tasa real de 30 días, el factor principal en la fijación de la tasa es la necesidad del Banco, donde su principal componente es la presencia de nuestro Banco en el mercado y su percepción por los agentes financieros. Además como hemos visto, no existe alternativa de inversión de estos en el central y aunque así lo fuera el retorno es variable y depende de la inflación proyectada.

 

Pudiera pensarse que a estas tasas de captación sería un buen negocio colocar nuestras captaciones en papeles central que rinden más que ellas, pero en este análisis nos olvidamos del concepto de encaje que encarece todas nuestras captaciones, dejándolas por sobre las posibilidades de inversión en el B.Central.

 

Tasas Nominales :

 

Las tasas  nominales son las más variables dentro del sistema ya que en ellas van implícitos el reajuste y el interés juntos. Por tanto cualquier decisión tendrá que obligadamente pasar por cuánto reajuste entrega la tasa.

 

Los depósitos nominales son sumamente sensibles a las expectativas de inflación, por ello debemos ser cuidadosos en nuestra política de tasas nominales.

 

Tasas de pizarra :

 

- Caso UF: En general la diferencia de tasas existentes entre la marginal y la pizarra es de 0,5 al 0,8 % real anual. Se determina de acuerdo a políticas comerciales del Banco, dando una buena tasa en pizarra se atrae al cliente pequeño y esto permite una atomización de la cartera, pero como ya dijimos son los clientes institucionales quienes proveen al fondos al mercado en UF, por lo que siempre el promedio pagado estará muy cerca de la tasa marginal.

 

Tasas nominales: La pizarra de la tasa nominal es muy importante y dependerá principalmente de las necesidades y percepciones de la T.F. en el corto plazo. Si necesitamos subir nuestra liquidez, lo lógico sería subir nuestra pizarra, es decir disminuir la diferencia entre la marginal y la pizarra para captar el interés del mercado, lo que haría más fácil la tarea. Algo muy importante para tomar en cuenta es el efecto de ilusión monetaria cuando el IPC es muy alto, las tasas nominales también son muy altas y por lo tanto bajan las tasas reales a pagar, y lo que más baja son las tasas de pizarra, es decir aumenta la diferencia entre las tasas máxima y mínima. Ahora cuando el IPC es muy bajo, cercano a 0 el efecto es contrario y debemos aumentar nuestra pizarra disminuyendo el spread.

 

Lo normal en el sistema es tener pizarras con tasa redonda.

 

Dos puntos para tomar en cuenta en esto de fijar las tasas de pizarra son:

 

- Pizarra a 30 días con vencimiento día viernes

- Pizarra a 45 días y 90 días nominal.

 

- El primer punto tiene mucho que ver con el efecto floating que veremos más adelante y que se refiere al numero de días que el Banco usa la plata y por cuanto paga lo fundamental aquí es que cuando los 30 días cae día viernes, los bancos pueden pagar premio adicional en la pizarra. Para hacer esto la T.F. debe tener un completo control sobre las captaciones ya que se corre el riesgo de aumentar el costo de ellas si esta mayor tasa a día viernes se paga a todos los días.

 

- La pizarra a 45 a 90 días nominal siempre será más baja que al de 30 días y en general rendirá muy poco ya que para estos plazos tendremos entre 2 y 3 IPC desconocidos, lo que hace muy riesgoso el captar plata a estos plazos, como asimismo el invertirla no asegura una buena rentabilidad pudiendo incluso ser a UF - Algo (tasa rael negativa).

 

 

 

 

Equivalencias de Tasas.

 

En este punto nos detendremos a analizar como llevar en forma más exacta, la tasa real a una tasa nominal a un plazo determinado y viceversa. Esto es muy útil cuando necesitamos comprar tasas a un mismo plazo pero en bases  distintas. Por ejemplo ¿ Que da una mayor rentabilidad, comprar un deposito nominal en Bolsa, al que le quedan 13 días a una tasa de 2,20 % nominal mensual o invertir en un pacto con retrocompra al mismo plazo a UF + 6% la respuesta la veremos más adelante. Como primera medida debemos calcular el valor  de la UF futura de acuerdo a la estimación del IPC.

 

- Calculo del valor de la UF.

Para proyectar unidades de fomento debemos seguir una serie de pasos determinados.

 

1º Estimar el IPC futuro.

2º Tomar la ultima UF conocida (día nueve del mes)

3º Descomponer el IPC a una tasa diaria de acuerdo al número de días del mes en que se aplicara (a contar del día 10).

4º Elevar la tasa diaria del punto 3 al número de días que se quiere calcular la UF.

5º Aplicar el factor del punto 4 a la última UF conocida, aproximando al 2 decimal.

 

- Tasas de intermediación de papeles.

La venta con pacto de retrocompra o intermediación de papeles fija sus tasas de acuerdo al comportamiento del Credito Interbancario. Por tanto su estructura no sigue un patrón, sino que depende de la liquidez existente en el corto plazo ( 1 a 7 días) y de lo proyectado a 2 o 3 semanas. Como depende del interbancario, tenemos una referencia, de acuerdo a la tasa interbancaria sugerida por el Banco Central, para este mercado.

Para captaciones superiores 30 ds. o más recordemos que no hace encaje y podemos pagar por este ahorro de costos.

 

 

Costos de Fondos.

Llegamos a un concepto fundamental dentro del manejo financiera de la T.F. como lo es el llamado costo de fondo.

 

Una definición acertada del término sería que se trata del precio mínimo a cobrar por una colocación,  ya que deja indiferente entre realizar  o no la operación,  porque a este nivel el beneficio marginal es igual a cero, es decir lo que le costo al banco captar los fondos será igual al beneficio que recibirá por prestar dichos fondos, en  otras palabras el spread es cero.

 

Existirá un costo de fondos distintos para cada moneda y plazo que se necesite, es decir tendremos un costo de fondo nominal a 7, 30, 90 ds. etc. y lo mismo ocurrirá para las unidades de fomento.

 

- Como determinarlo ?.

 

La forma más lógica de determinar el costo de fondos es con la tasa marginal de captación es decir el precio más alto que se esta dispuesto a pagar por captar a un plazo determinado más el encaje correspondiente en la moneda que se exija.

 

El que se entienda el concepto de tasa marginales fundamental porque nos da la idea de la ultima operación a precio real del mercado. Por ejemplo, si usamos  el costo medio, estaríamos desechando eficiencias de la mesa ya que siempre se podrá captar a un promedio menor a la tasa marginal, sobre todo en bancos con gran presencia de mercado y se le estará entregando esa eficiencia al cliente de colocación. Además con este sistema siempre habrá operaciones con pérdida, que en promedio no se notan,  pero que analizadas  separadamente nos dirían que el banco realizó una captación a un costo mayor que el ingreso que se genero por la colocación, situación que no sucederá usando el concepto de costo marginal.

 

Por lo tanto llegamos a

 

Costo de fondos   =   tasa marginal + encaje

Ejemplo: El banco realiza una captación de $1000 mm a 90 dias a UF + 5,25 y una captación de $200 mm a 90 días a UF + 5,4.

 

Se requiere colocar $300 mm a una empresa multinacional a 90 días ¿Cuál es el costo de fondo de la operación ?.

 

a) Si tomamos costo medio tenemos       1000 x 5,25 + 200 x 5,4               

                                                                 __________________ = 5,28 %

                                                                            1200

b) Si tomamos costo marginal 5,4 %

 

Por tratarse de una gran empresa la división comercial piensa cobrarle lo mismo que le ofrece otro banco 5,58 + U.F.Es esto rentable para el banco?.

 

Según la alternativa a)  5,28      = 5,48 %

                                   0,964

 

Pero si analizamos desde la perspectiva de la captación a UF + 5,4 esto no lo es, ya que 5,4/0,964 = 5,60 lo que nos daría que habríamos captado a un costo mayor que el ingreso.

 

Con el ejemplo anterior nos queda claro la importancia de este concepto, pues entrega la información precisa acerca del precio mínimo a cobrar por los fondos al plazo exigido, como asimismo el precio máximo a pagar por ellos mismos. Por lo tanto es una herramienta de doble uso, ya que captando bajo el costo de fondo (incluso encaje) y colocando sobre él se logra una doble rentabilidad,  por el lado de los depósitos y por el lado de los préstamos.

 

Esto último permite ver otra utilidad del concepto,  pues puede ser usado como medida de rentabilidad y eficiencia. Por ello es imperioso el tener o entregar el costo de fondo más depurado y afinado posible.

 

Otras aplicaciones

 

En este punto analizaremos una serie de prácticas comunes en el negocio financiero que nos puedan explicar el porque en ocasiones el invertir a UF-10 y captar a UF + 5 es una buen negocio y genera rentabilidad para la mesa. La razón de esto lo podemos encontrar en lo que llamamos el efecto Floating.

 

Efecto Floating

 

Su importancia radica en que en muchos negocios de la mesa, las tasas de carátula que aparecen en la operación no reflejan el resultado que se obtendrá en la operación. La mayoría de estos efectos nacen de la diferencia que se produce en la captación entre los días que  se tendrán disponible el dinero y los días que tendremos que pagar por ella, y en la colación entre los días que prestaremos la plata y cuantos días reales tendremos que financiarla. A todo lo anterior debemos sumarle el efecto inflacionario que afecta el problema.

 

- ¿Por qué se produce efecto floating?

 

a) Cuando son diferentes los días que involucran interés con los días que hubo movimiento de fondos, teniendo igualdad de IPC al inicio y al vencimiento.

b) Idem anterior pero con IPC diferentes al inicio y al vcto.

c) Cuando los días de intereses y los de movimiento de fondos son iguales, pero existen distintos IPC al  inicio y vencimiento de la operación.

 

¿Cuándo se producen?

 

a) Cuando la operación comienza o termina en víspera de período o fin de semana..

b) Existe diferencia entre los medios de pago inicial y final.

c) Una combinación de los anteriores más efecto IPC.

d) Por diferencia de IPC.

- ¿Cuál es su efecto?

 

1.- Tanto para captaciones como para colocaciones tiene el efecto de aumentar la tasa carátula a una financiera verdadera, cuando la operación se inicia un fin de semana o vispera de feriado o el medio de pago es más liquido al vencimiento. Implica fijar cuidadosamente la tasa para no quedar fuera de mercado.

 

2.- Disminuir la tasa carátula a una menor tasa financiera verdadera cuando la operación finaliza en víspera de festivo o fin de semana, o comienza con un medio de pago más liquido. Aquí hay que tener mucho cuidado con la colocación para no hacerla con perdida y en la captación para no quedar fuera de mercado.

 

Cabe hacer notar que estos efectos se tornan más importantes a medida que.

 

- Los plazos de la operación son menores.

- Las diferencias de días entre intereses y movimiento de fondos son mayores.

- Mientras más grande la diferencia de IPC de inicio y vcto.

- Mientras más diferencia exista entre los medios de pago al inic. y vcto.

 

- ¿Cómo se realiza la corrección de tasas por Efecto Floating?

 

1.- Lo primero es conocer el plazo y tasa real que se quiere aplicar.

2.- Llevar a tasa nominal la tasa real a aplicar por el período de movimiento real de fondos.

3.- La tasa nominal resultante ajustarla por la diferencia de días y, finalmente,

4.- Convertir la tasa nominal a una real por el período de interés original, obteniendo la tasa real de cierre o carátula.

 

 

 

                 

V       MESA DE MONEDA EXTRANJERA

 

5.1.     MERCADO DE PUNTAS

 

Las mesas de dinero de los diferentes bancos,  con el fin de otorgarle dinamismo al mercado, operan día a día  con un sistema denominado “puntas”, el cual es un convenio de palabra, que consiste en que los bancos participantes, entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, tienen la obligación, al recibir la llamada de otro banco, de darle precio de compra y venta por un monto de USD 1.000.000, con un spread máximo de $ 0.30, y si al banco que llama le sirve alguno de los precios , tiene plena libertad para comprar o vender dólares y el otro tiene la obligación de aceptar la transacción.

 

 

 

5.2.     EL VALOR DE LA PALABRA

 

Como las cantidades de dinero que se transan día a día son muy elevadas, se requiere una gran transparencia en las operaciones y una estricta seriedad en el cumplimiento de los cierres realizados durante la mañana.

 

De tanto valor es la palabra del operador, que si un operador desconoce un cierre de un negocio, el mercado inmediatamente reacciona no realizando nunca más operaciones con él.

 

5.3.     FUNCIÓN DEL MERCADO

 

La función del mercado de moneda extranjera es la de satisfacer las necesidades de oferentes y demandantes para el intercambio de monedas extranjeras.

 

El mercado está compuesto por personas, empresas e instituciones financieras, las cuales, basadas en la normativa establecida para los entes reguladores, concurren a satisfacer sus necesidades de liquidación o cobertura de sus operaciones en moneda extranjera mediante la compra, venta, financiamiento, inversión o simplemente el calce de su riesgo de reconocer una moneda en términos de otra.

 

El mercado de moneda extranjera se encuentra regido por el compendio de cambios internacionales del Banco Central de Chile, el cual define qué operaciones se reconocen como operaciones de cambio y dentro de estos marcos se entienden realizadas dentro del mercado cambiario formal (definiendo tácitamente la existencia de un mercado cambiario informal).

 

Adicionalmente, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras regula las bases de contabilización de estas operaciones, además de la supervisión y control estricto de los márgenes de operación del sistema.   El compendio de cambios internacionales es el encargado de regir las operaciones de flujo de capitales desde y hacia el país

 

5.4.     POSICIÓN DE CAMBIOS

 

La posición de cambios internacionales de las empresas bancarias es el saldo de las cuentas de conversión en las diferentes monedas extranjeras, en un determinado momento.

 

 

 

5.5.     PARTICIPANTES DEL MERCADO DE MONEDA EXTRANJERA EN CHILE

 

Bancos:                   Éstos cumplen el papel de intermediarios entre los oferentes y demandantes de divisas, lo que a su vez permite el valor de la divisa día a día, según sea el volumen de oferta y de demanda real en el mercado spot y, a su vez, regula el precio según sean las expectativas de oferta y demanda a futuro.

 

Empresas:                Las empresas pueden ser oferentes y demandantes, según sean las necesidades financieras de ellas en un momento dado del tiempo.   Éstas deben recurrir a los bancos -intermediarios  al momento de comprar o liquidar divisas en el mercado formal.

 

Personas Naturales:     Al igual que las empresas, las personas naturales también pueden ser oferentes y demandantes de divisas, y también ellos deben recurrir a los intermediarios para adquirir y vender divisas en el mercado.

 

De entre estos tres actores, las empresas y las personas naturales son los generadores de la oferta y la demanda real del mercado, ya que son ellos los que generan el flujo de entrada y salida de divisas del mercado de moneda extranjera.

 

Los bancos no sólo se limitan a intermediar el flujo de divisas, sino que también manejan posiciones de monedas por concepto de la liquidación de créditos amparados a contratos de inversión extranjera. Estos movimientos, tanto de oferta como de demanda, pueden incluirse dentro de las operaciones reales, aunque sin duda en algunos casos también existe un manejo de carácter especulativo, que permite a estas instituciones anticiparse a la oferta y/o demanda real del mercado.   Esta intermediación se realiza a través de las mesas de dinero de los diferentes bancos.

 

 

 

5.6.     ESTRATEGIA DE MANEJO DE POSICIONES

 

Las estrategias para manejar posiciones recae en la autoridad financiera de la empresa, la que, por la vía directa o a través de un comité, señala la actitud con la cual la organización va a  enfrentar el negocio del mercado dólar, toda vez que se haya efectuado un análisis técnico de los factores que están determinando el valor de la divisa y de qué forma está perjudicando o beneficiando el patrimonio de la institución.   Agreguemos que, en esta oportunidad, también es necesaria y relevante la opinión de los operadores, quienes a diario con su participación palpan de mejor forma las tendencias de la moneda norteamericana (mercado intercambiario dólar).

 

Definida la estrategia para actuar en el mercado, son los operadores quienes se encargarán de ejecutarlas o llevarlas a cabo.  Entre las formas de encarar la situación de acuerdo a lo que más convenga, las más detectables son:

 

Posición corta:                   Venderse o estar pasivado en dólares hasta márgenes autorizados.

 

Posición Larga:                  Comprar o estar activado en dólares de acuerdo a márgenes autorizados.

 

Posición de Trading:            Consiste en intermediar el producto sin adoptar actitudes de liderazgo en el sistema (puede ser provocada intencionalmente).

 

5.7.     ELEMENTOS QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTO

 

·     La Oferta:

·     Retornos de Exportación

·     Créditos Externos

·     Arbitrajes de Acciones

·     Colocación de A.D.R. en el exterior

·     Préstamos a Exportadores

·     Ingreso de Capitales

 

La Demanda:          

·     Coberturas de Importación

·     Inversión en el Exterior

·     Remesas de Capital

·     Pago de deudas e intereses de la República y Bancos

·     Pagos de Créditos Documentarios y Cobranzas

 

Mencionamos otros productos y factores que alteran el mercado:

 

·     Depósitos a Plazo

·     Saldo Balanza Comercial

·     Variaciones Valores Canasta (Moneda)

·     Precio del Cobre

·     Posibles  Crisis de otros productos (Uvas  envenenadas)

·     Medias Económicas

·     Tasa de Interés

·     Flujos de Capital

 

5.8.     DETERMINACIÓN DEL SPREAD (DIFERENCIAL) DE COMPRA Y VENTA

 

El diferencial entre compra y venta, es el precio al cual los Bancos esperan simultáneamente comprar y vender una moneda.   Los elementos que primeramente afectan los diferenciales de mercado son los siguientes:

 

Liquidez:                Las monedas que tienen menos liquidez tienen mayor pread

 

Volatilidad:             El spread aumenta cuando los mercados son más volátiles

 

Timing :                 10 a 13 horas

(Horario de Operación)

 

                  El horario del día al cual se realizan las operaciones afecta al spread.   Estos tienen a bajar temprano en el día en nueva York.  Desde que Europa está participando en el mercado durante la mañana de Nueva York el mercado es más líquido

 

Posiciones en Monedas de Bancos:

 

Los bancos que manejan posiciones cortas o largas afectan definitivamente al mercado y en definitiva en el precio; ya que hacen más atractiva la compra o venta de una o más monedas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.              MERCADOS A FUTURO

 

                  El nivel de las condiciones macroeconómicas de nuestro país, desde fines de la década de los ochenta, y un creciente desarrollo de los mercados financieros mundiales, ha favorecido la interacción de Chile en el ámbito internacional.   Esto ha permitido un importante aumento en el flujo de divisas con otras naciones y un fuerte dinamismo en los mercados cambiarios, crediticios y comerciales.

        

           Este proceso de apertura a los mercados externos, que no ha sido sólo comercial, sino también financiero, ha significado que las empresas nacionales hayan pasado a competir con el resto del mundo, compartiendo los riesgos originados por estas transacciones y que necesariamente deben ser cubiertos para no afectar su estructura financiera.

 

           Como consecuencia de lo anterior, se han incorporado los Instrumentos Derivados, que permiten cubrir el riesgo de probables fluctuaciones en variables determinantes para toda empresa, como los precios de productos, tipos de cambio y tasas de interés.

6.1.     Conceptos Generales

         Un Instrumento Derivado es un contrato cuyo valor depende o se "deriva" de otras variables relacionadas, tales como: el precio de ciertos productos o commodities, monedas, tasas de interés, índices bursátiles, etc.

         El activo o variable sobre el cual se  construye un Derivado, se conoce como activo subyacente.

 

6.2.     Objetivos

 

         Los mercados de derivados fueron creados con la finalidad de satisfacer dos grandes objetivos:

 

6.2.1.   Cobertura o Hedge

 

         Se refiere al mecanismo de calce con el cual se tiende a reducir el riesgo de variaciones adversas  en el precio de activos financieros y productos.

 

         Lo realizan todas aquellas empresas que participan en el  mercado de capitales que desean cubrirse de los riesgos financieros.   Esta es una inversión de contrapeso en la que se toma una posición en el mercado de futuro opuesta a la del mercado contado.    De este modo, cualquier pérdida en el mercado contado se compensa -en forma aproximada- con una ganancia en el mercado futuro o viceversa.

 

6.2.2    Especulación

 

         Los inversionistas que toman riesgos intentando conocer, estimar, o determinar con anticipación las variaciones que experimentarán las variables del mercado, reciben el nombre de especuladores, ya que su objetivo principal es obtener ganancias por intermediación, lo que se materializa en una toma de posición abierta.

 

         Los especuladores, juegan un papel vital al ofrecer la posibilidad de tomar el riesgo que los hedgers desean evitar o traspasar, pues dan liquidez al mercado.  Usualmente no se interesan en forma importante por el activo subyacente.

                 

6.3.     Ventajas y Desventajas

        

6.3.1.   Ventajas

 

a)       Permite el calce de los activos subyacentes por la vía de neutralizar las fluctuaciones de los precios.

 

b)       Optimiza la planificación empresarial al lograr una mejor estimación de sus resultados, permitiendo realizar flujos de caja con mayor exactitud.

c)       Los costos  operativos son inferiores a los de una operación de cobertura  tradicional.

d)       Poseen un alto grado de apalancamiento, ya que el valor monetario de la posición supera en aproximadamente 10 veces la inversión requerida para tomar dicha posición, minimizando el uso de la línea de crédito.

6.3.2.   Desventajas

a)       Mercados más complejos con múltiples variables por analizar en cada transacción. 

b)       Se requiere de personal especializado, lo cual no se da con facilidad en los mercados emergentes.

c)       En un escenario especulativo, se podrían producir grandes pérdidas para una institución.

 

6.4.     El Mercado Chileno

 

         Los instrumentos derivados comenzaron a operar en nuestro país  en el año 1992, cuando la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras autorizó el uso de los Forwards Dólar/Peso y Dólar/UF y, a principios de 1995, los Forwards UF/Peso.

 

         Una gran parte de este mercado ha sido absorbido por las Instituciones Financieras, que por esencia son los agentes que otorgan liquidez al sistema y son sometidos a la demanda de las empresas por estos instrumentos.    Con esto,  los Bancos han asumido una función de arbitraje, debido a la necesidad de absorber dicha demanda.

                 

         Actualmente, la posición vigente del mercado de forwards es aproximadamente catorce mil millones de dólares.

 

 

6.5.      FORWARDS

 

6.5.1.   Definición

 

         Una operación Forward constituye un acuerdo entre dos partes, las cuales se obligan a intercambiar activos en una fecha futura y a un precio acordado, determinado en base a un instrumento financiero subyacente y por un monto que se fija en el momento de suscribir el contrato.

 

         Este tipo de contratos cuenta con las siguientes características:

       

a)     El contrato se diseña de acuerdo a las necesidades particulares de las  partes.

 

b)     Disponible en las principales monedas de curso internacional.

 

c)     Flexibilidad en cuanto a montos y plazos involucrados.

 

d)     Permite fijar el monto de los pagos e ingresos denominados en moneda extranjera.

 

e)     Afecta capacidad de endeudamiento por aproximadamente el diez por ciento de una operación corriente.

 

6.5.2.   Operación en el mercado de Forwards

 

         En el mercado local no existe aún un contrato de tipo único para perfeccionar este tipo de operaciones, pero la mayoría de las Instituciones se rigen por el confeccionado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, el cual contiene condiciones generales de acuerdo común.

 

         El precio de estos contratos se determina por libre interacción de la oferta y  la demanda,  siendo las partes quienes lo pactan de mutuo acuerdo.

 

         El vendedor deberá cumplir el contrato en la fecha estipulada, de acuerdo a la modalidad prevista en el mismo, que puede ser alguna de las siguientes:

 

a)       Cumplimiento por  Entrega Física:

 

-        El vendedor deberá entregar la moneda extranjera vendida, que sólo puede ser alguna de las que señala el Anexo Nº2 del Capítulo I, del Título I del Compendio de Normas de Cambios Internacionales.

 

-        Si el comprador fuere una persona natural o jurídica residente en Chile, la entrega de la moneda extranjera quedará sujeta a la condición de que éste demuestre a satisfacción del banco contraparte, a más tardar el día anterior al vencimiento del contrato,  que con esas divisas realizará a través del mercado formal una operación de cambio expresada en la misma moneda extranjera del contrato por un monto igual o superior al estipulado en el mismo.

 

-        En caso de que se haya optado por esta alternativa y no se demuestren las condiciones antes señaladas, o bien si el monto pactado de la divisa fuere superior al involucrado en la operación de cambio demostrada ante el banco, el excedente del contrato se cumplirá mediante el mecanismo de compensación que se describe a continuación.

 

b)       Cumplimiento por Compensación.

 

-        En la fecha estipulada el comprador de la moneda extranjera deberá pagar a su contraparte la diferencia de valor resultante entre el precio referencial de mercado acordado por las partes, vigente a la fecha de vencimiento del contrato y el valor de precio pactado a futuro, cuando éste sea superior a aquél.  En caso contrario, será el vendedor quien pague dicha diferencia a su contraparte.

 

-        La compensación se efectuará mediante la entrega de vale vista de la plaza o depósito en la cuenta corriente indicada por la contraparte acreedora.

 

6.5.3.   Forward de Monedas

 

a)       Forward Nominales

 

         Se construyen en base a la relación Dólar/Peso, son generalmente de corto plazo (de 3 a 42 días).  Para su cálculo, se toma como referencia la Tasa de Financiamiento Vista para operaciones interbancarias en moneda chilena y la Tasa de Captación en Dólares.

 

b)       Seguro de Cambio o Forward Dólar/UF

        

         Como lo indica su nombre, se calculan en base a las variaciones de la Tasa de Colocación U.F. y la Tasa de Captación en Dólares.  Su plazo estándar va desde  los 42 días hasta dos años.

 

         Existen Forwards a plazos mayores, los cuales se calculan de acuerdo a financiamientos e inversiones acordes a esos plazos.

 

c)       Seguro de Inflación ó Forward UF/Peso

 

         Este instrumento permite fijar el precio de la Unidad de Fomento en una fecha futura determinada, en función de la estimación de las inflaciones posteriores.

 

6.5.4.   Forward de Otras Monedas

 

         La fijación de precios depende del diferencial de tasas de interés entre las divisas transadas.   Se utilizan las tasas LIBO de captación y colocación para realizar los cálculos.

 

Dentro de la terminología utilizada para estas operaciones, podemos distinguir :

 

a)       Puntos de Descuento

         Cuando el precio futuro es menor que el precio actual para la moneda activo subyacente, el resultado se expresa en puntos de descuento.

 

b)       Puntos de Premio

         Cuando el precio futuro es mayor que el precio actual para la moneda activo subyacente, el resultado de expresa en puntos de premio .

 

c)       Roll - Over

         En el caso de renovación de una operación de forward de divisas, se fija la base para la compra y la venta,  adicionando los puntos de premio o descuento, según corresponda, a la operación a plazo.

 

6.5.5.   Conclusiones

 

Los derivados constituyen una herramienta financiera compleja, pero de gran utilidad en la cobertura de riesgos y en la definición de la estructura económica de una entidad.

 

Dados los altos montos involucrados en cada una de las transacciones con derivados, un mal manejo de éstos puede comprometer gravemente su estructura patrimonial,  por lo que resulta de vital importancia el conocimiento que de estos instrumentos debe tener, tanto la administración superior, como los niveles de gestión involucrados.

 

         En los mercados mundiales, las transacciones con instrumentos derivados sobrepasan largamente las operaciones de contado, tendencia que se va imponiendo lenta pero sólidamente  en el mercado chileno, en atención a las múltiples ventajas de su operación, descritas en este documento.

 

VII.              MESAS EN OTRO TIPO DE INSTITUCIONES

 

         Además de las mesas de bancos, existe una amplia gama de entidades financieras y empresas que también cuentan con sus propias mesas.  La operativa es semejante, aunque difieren entre sí, en cuanto a la forma de captar los recursos y los instrumentos a los cuales tienen acceso.

 

AFP:                              Reciben las cotizaciones mensuales de los afiliados y las invierten de acuerdo a la estrategia y política definida con los ejecutivos del área de las inversiones.   Debe seguir de cerca la normativa vigente, porque un cambio puede significar movimientos fuertes en el mercado.

 

COMPAÑÍAS DE SEGUROS:   Invierten los fondos que reciben de los jubilados, de manera de entrar vitalicia determinada y mantener el calce financiero con sus pasivos, mayoritariamente de largo plazo.

 

AGENTES DE VALORES:      Toman posiciones en tasas de interés y realizan operaciones en moneda extranjera en el mercado del dólar paralelo y transacciones a futuro en el mercado formal.

 

FINANCIERAS:                  Realizan movimientos semejantes a un banco, aunque no acceden a transacciones en moneda extranjera.

 

CORREDORES DE BOLSA:    Las mesas de los corredores transan instrumentos de renta fija, de intermediación financiera, acciones, cuotas de fondos de inversión, oro, plata, futuros de IPSA y de dólar, y en algunos casos también realizan operaciones en el mercado del dólar paralelo.

 

Algunas corredoras tomas posiciones de cartera propia, mientras que otras son exclusivamente intermediarias con el fin de darle confianza a sus clientes de que sus transacciones o consejos no son incrementados.

 

EMPRESAS:                     Normalmente tienen mesas para manejar en forma eficiente sus recursos de caja, sus inversiones financieras y transacciones en moneda extranjera en el mercado spot y futuro.

 

FONDOS MUTUOS:            Manejan la liquidez y la rentabilidad para enfrentar ingresos y rescates de sus partícipes.   Toman decisiones de inversión en acciones e instrumentos de renta fija.

 

FONDOS DE INVERSIÓN:      Tal como lo dice su nombre, manejan un portfolio de inversiones de acuerdo a la estrategia predeterminada.

 

ISAPRE:                          Manejan el monto recaudado vía cotizaciones de los beneficiarios, de manera de  asegurar la liquidez requerida, e invierten los recursos restantes.

 

 

 

 

 


VIII.    GLOSARIO

 

Activos Financieros             :     Títulos que incorporan derechos sobre activos reales.

Activos Líquidos                :     Activos que pueden convertirse fácil y económicamente en  efectivo,  sobre todo,  títulos a corto plazo.

Activos Reales                   :     Activos tangibles e intangibles utilizados en desarrollo del negocio.

ADR                               :     American  Depositary Receipt. Título emitido en USA para representar acciones de una empresa extranjera.

Análisis de Regresión           :     En estadística, técnica para encontrar la línea de mejor ajuste.

Análisis de Sensibilidad        :     Análisis del efecto que sobre la rentabilidad ejercen los cambios en las variables.

Apalancamiento Financiero    :     Utilización de la deuda para esperar la rentabilidad esperada del capital propio. El apalancamiento financiero se mide como la relación entre deuda a largo plazo y deuda a largo plazo más capital propio.

Arbitraje                          :     Compra de un activo financiero y venta simultánea para obtener un beneficio sin riesgo.

Cap  (cota superior)             :     Límite superior acordado para el tipo de interés en un título de deuda con interés flotante.

Cobertura                        :     Compra de un activo financiero y venta de otro para reducir el riesgo.  Con una protección perfecta se obtiene una cartera sin riesgo.

Cobertura a Plazo               :     Compra o venta de divisas a plazo con el fin de compensar un flujo de tesorería futuro conocido.

Cobertura de Interés            :     Número de veces que se han ganado los intereses.

Collar                             :     Límites superior e inferior a los movimientos del tipo de interés flotante.

Desintermediación              :     Retirada de fondos de una institución financiera con el fin de invertirlos directamente.

Factoring                         :     Contrato por el cual una institución financiera compra las cuentas por cobrar de una empresa y se encarga de cobrarlas.

Forex                             :     Tipo de cambio de una divisa.

Futuro                            :     Contrato de compra de un activo financiero o mercancía en fecha futura a un precio determinado hoy.  A diferencia de los contratos Forward, las transacciones de Futuros se efectúan en mercados organizados y diariamente.

Garantía                          :     Derecho de un prestamista sobre activos específicos.

Ingeniería Financiera           :     Combinar o modificar instrumentos financieros ya existentes para crear productos financieros nuevos.

Intermediación                   :     Inversión a través de instituciones financieras.

LIBOR                            :     Tipo de interés al cual los bancos internacionales más importantes de Londres se prestan entre ellos.

LIBID                             :     Tipo de interés demandado en el interbancario de Londres.

Línea de Crédito                 :     Acuerdo entre un banco y una empresa (u otro banco), por el que ésta puede endeudarse en cualquier momento hasta un límite establecido.

Margen de Mantenimiento      :     Margen mínimo que debe mantenerse en un contrato de Futuros.

Mercado al Alza                 :     Subida generalizada de los precios de los activos financieros.

Mercado a la Baja                :     Disminución generalizada de los precios de los activos financieros.

Mercado de Capitales           :     Mercado financiero.

Mercado Secundario            :     Mercado en el que cotizan, es decir, se puede comprar o vender títulos anteriormente emitidos y ya en circulación.

Operaciones Calzadas          :     Transacciones de diversos tipos, que calzan financieramente las operaciones y que coinciden estrictamente en tasas, valores y plazos.

Paridad del Contrato            :     La cantidad de moneda extranjera distinta del dólar USA, estipulada por las partes en el respectivo contrato, necesaria para comprar un dólar USA.

Paridad Referencial             :     La paridad Banco Central de Chile o Paridad Reuters o cualquier otra que las partes fijen en el respectivo contrato.

Paridad Reuters                 :     Se entiende la cantidad de moneda extranjera distinta del dólar USA necesaria para comprar un dólar USA, al valor comprador o vendedor según se pacte en el contrato, informada en la página EFX de la pantalla Reuters de Reuters Ltda. a las 11:00 hrs. A.M. de Santiago de Chile del día del vencimiento o de la exigibilidad en caso de liquidación anticipada.

Posición Sobrecomprada      :     Activos superiores a los pasivos de la misma denominación ( reajustabilidad, tasa a plazo, divisas, etc.).

Posición Sobrevendida         :     Activos inferiores a los pasivos de la misma denominación.

Precio de Ejercicio              :     Precio acordado o strike. Precio al que puede ser ejercida una Opción de compra o una Opción de venta.

Precio Pactado                  :     El precio en pesos, en Unidades de Fomento o en dólares USA fijado por las partes en el contrato.

Precio Ref. de Mercado         :     La cantidad en pesos resultante de multiplicar el tipo de cambio referencial estipulado en el contrato, vigente a la fecha de vencimiento de éste, por el monto de la moneda extranjera objeto del contrato.

Puntas                            :     Postura con Opción de compra y venta en la cual se indica precio y cantidad que puede ser aceptada o no por el interlocutor.

Swap                             :     Acuerdo por el que dos  instituciones se prestan mutuamente en distintos términos, por ejemplo, en distintas divisas, o una a tipo de interés fijo y otra a tipo de interés flotante.

Tipo de Cambio Futuro        :     Tipo de cambio fijado hoy para cambiar divisas en fecha futura.

Tipo de Cambio Observ.       :     La cantidad de pesos necesarios para comprar una unidad de la moneda extranjera de que se trate, según determinación efectuada y publicada en el Diario Oficial de Chile, conforme al Nº 6 del Capítulo I del Título I del Compendio de Normas de Cambios Internacionales, o aquél que lo reemplace, a la fecha de vencimiento del respectivo contrato o a la fecha de exigibilidad en caso de liquidación anticipada.

Tipo de Cambio Referenc.     :     El tipo de cambio acuerdo, o el tipo de cambio observado, o el tipo de cambio Reuters o cualquier otro estipulado por las partes en el contrato respectivo.

Tipo de Cambio Spot           :     Tipo de cambio para divisas de entrega 48 horas.

Tipo de Interés Nominal        :     Tipo de interés expresado en términos monetarios.

Tipo de Interés Real             :     Tipo de interés expresado en términos de bienes reales; es decir, tipo de interés nominal corregido con la inflación.

Valor Hoy                        :     Tipo de cambio para divisas de entrega inmediata.

Valor 24 Horas                   :     Tipo de cambio para divisas de entrega 24 horas.

Venta al Descubierto            :     Venta de un activo financiero que el emisor no posee.